lunes, 18 de julio de 2016

Informe de la CCDHRN revela que hay más opositores en prisión

Ha disminuido la cantidad de detenciones de corta duración

 |  |  9 Comentarios comment count
Elizardo Sánchez (Foto: rtve.es)
Elizardo Sánchez (Foto: rtve.es)
LA HABANA, Cuba.- El mes de junio culminó con 500 arrestos por motivos políticos, la cifra más baja en lo que va de año, según el informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Los datos recogidos por esa organización, dirigida por Elizardo Sánchez, reflejan la disminución de las detenciones de corta duración y el aumento de ingresos a prisión por motivos políticos.
En el pasado mes se contabilizaron 23 agresiones físicas, siete actos de hostigamiento, un acto de repudio y otro de vandalismo. Acciones llevadas a cabo o instigadas por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y brigadas de paramilitares.
En el informe también se expresa que las organizaciones civiles más afectadas por la represión en la Isla son las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU. La primera, por la brutalidad policial sobre sus miembros, a todo lo largo del país. Por su parte, de la UNPACU se mantienen encarcelados al menos 20 de sus miembros.
La CCDHRH señala que la represión política se está llevando a cabo de forma selectiva. Señala varios ejemplos de opositores que han viajado al exterior y luego han sido retenidos a su entrada al país, confiscándoles de forma ilegal tanto dinero como objetos personales.
También menciona el caso de Ana Margarita Perdigón, residente en los Estados Unidos, a quien le prohibieron la entrada al país, obligándola a regresar montada a la fuerza en un avión.
Según el informe, las provincias más afectadas por las acciones represivas son La Habana con 258 detenidos, Matanzas con 101, Holguín con 46, Santiago de Cuba con 28, Cienfuegos con 23 y Villa Clara con 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario