martes, 14 de marzo de 2017

A golpes contra migrantes cubanos detenidos en Tapachula


Varios de ellos iniciaron una huelga de hambre
 |  |  4 comment count
Vehículo del Instituto Nacional de Migración a las afueras de la estación migratoria ‘Siglo XXI’ (eluniversal.com.mx)
MIAMI, Estados Unidos.- Una cubana en México denunció a Quadratín Chiapas que sus compatriotas recibieron una golpiza el viernes tras protestar de forma pacífica por las condiciones en que permanecen recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI.
El pasado viernes en la tarde, los migrantes cubanos en esa cárcel migratoria fueron visitados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que escuchó las denuncias de los migrantes sobre extorsiones, abuso, agresiones y hostigamiento en el centro de detención, reportó la Agencia Quadratín.
Señalaron que Jordán de Jesús Alegría Orantes, delegado del Instituto Nacional de Migración, permite abusos en la cárcel migratoria.
En tanto, un grupo de cubanos detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI se cosió la boca tras declararse en huelga de hambre como protesta por los abusos cometidos en ese recinto oficial.
De acuerdo a testimonios de la cubana Yanet Pichardo, todos los inmigrantes, sin excepción, fueron golpeados al punto de que algunos terminaron con fracturas y moretones.
Funcionarios del Instituto Nacional de Migración provocarían a los cubanos para que estos “caigan en la violencia” y entonces los deporten. Los agentes migratorios además trabajarían en complicidad con el crimen organizado para extorsionar a familiares de cubanos en EE.UU.
“En los últimos 15 días, familiares de cubanos detenidos en esta cárcel, denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han comunicado con ellos vía telefónica a Estados Unidos para pedirles dinero, caso contrario los amenazan con entregarlos a la mafia”, dijo el medio mexicano que reportó el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario