sábado, 29 de abril de 2017

Muere en Miami a los 87 años Armando Fleites, comandante del Escambray

Luchó contra Fulgencio Batista y luego contra Fidel Castro

 |  |  4 comment count
Armando Fleites (elnuevoherald.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Armando Fleites, el ‘médico comandante’ que luchó en las montañas del Escambray primero contra Batista y luego contra Fidel Castro, ha muerto este jueves en Miami a los 87 años de edad, informa El Nuevo Herald.
Nacido en San Juan de los Yeras, cerca de la ciudad de Santa Clara, fue dirigente estudiantil universitario, organizador de la Renovación Estudiantil Universitaria y amigo de José Antonio Echeverría, muerto tras el ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.
Fundó posteriormente el Directorio Revolucionario 13 de marzo junto a Eloy Gutiérrez Menoyo y más adelante marchó a la sierra del Escambray para luchar contra el batistato y por la restauración de la Constitución de 1940.
Tras la huida de Batista, su grupo de guerrilleros fue de los primeros en arribar a La Habana.
Luego de que el gobierno de Fidel Castro comenzara a entronizarse como dictadura, el comandante Fleites y varios líderes del Segundo Frente Nacional del Escambray se alzaron en contra del régimen, pero el escaso apoyo exterior, unido a la superioridad de las fuerzas enemigas, respaldadas en aquel entonces por la Unión Soviética, los obligó a partir al exilio en Miami.
En la diáspora, Fleites se mantuvo como uno de los líderes de la comunidad de compatriotas exiliados.
El velorio del comandante Fleites será este sábado 29 de abril, a las 5:00 p.m. el en Vior Funeral Home ubicado en el 291 de la NW 37th Ave. Miami, FL 33125. El entierro será el domingo 30 de abril a las 11:00 a.m. en el Memorial Plan Miami Memorial Park en el 6200 SW 77 AV Miami, FL 33143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario