sábado, 29 de abril de 2017

Disidente chino se suma a Comisión Fiscalizadora de Crímenes del Castrismo

Yang Jianli es una autoridad sobre derechos humanos

 |  |  7 comment count
Yang Jianli (oslofreedomforum.com)
MIAMI, Estados Unidos.- La recién creada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista anunció hoy que el disidente chino Yang Jianli, presidente de la organización Iniciatives for China, se suma a esta iniciativa dirigida a acabar con la impunidad en Cuba.
En un comunicado difundido hoy, el presidente de la Comisión, el jurista mexicano René Bolio, expresó que la incorporación de Yang Jianli es “un importantísimo logro que consolida y amplía la capacidad de trabajo y el prestigio de nuestro esfuerzo”.
Yang, que reside en Estados Unidos, cumplió cinco años de prisión en China por su apoyo al movimiento sindical independiente.
Graduado de la Universidad de California en Berkeley y de Harvard, es uno de los principales promotores del cambio democrático en China y es una de las principales autoridades sobre el estado de los derechos humanos en ese país.
Yang ha recibido importantes reconocimientos, tales como la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y Premio de Derechos Humanos Morris Abram.
La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista fue creada a fines de marzo.
En su presentación en Miami a comienzos de marzo, Bolio dijo que se proponen presentar lo antes posible ante un “tribunal competente” expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el “caso Payá”, en referencia a la muerte del opositor Osvaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.
La idea no es, sin embargo, llevar solo uno o dos casos, sino presentar expedientes sustentados de “decenas de atrocidades”.
Bolio no especificó cuál será el tribunal al que recurrirá la comisión, pero el abogado español Víctor Manuel Zalba mencionó como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de países.
El presidente de la comisión subrayó que no solo se documentarán y expedientarán los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la isla.
Otros miembros de la comisión son Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana, la activista costarricense de derechos humanos María de los Milagros Méndez, el dirigente político peruano Jorge Villena, Martín Elgue, presidente del Comité Uruguayo para la democracia en Cuba, y el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario