lunes, 28 de agosto de 2017

¡Ni hierba queda!

La situación venezolana se caotiza cada vez más

 |  |  5 comment count
Entre los animales robados del Zoológico de Zulia hay algunos tapires como este (Reuters)
MIAMI, Estados Unidos.- Una vez más se abre paso, dentro de la opinión pública, el tema de Venezuela. Se suceden las informaciones sobre la convulsa situación que vive ese país hermano. En ellas se entremezclan los elementos más disímiles y hasta contradictorios. La situación que allí se vive es trágica, pero el dramático panorama no deja de ser salpicado por elementos graciosos y aun grotescos.
Ahora mismo, el plato central en la vida política de esa república es el llamado formulado por las autoridades para celebrar comicios regionales. De acuerdo a la flamante “Constitución bolivariana”, correspondía haberlos realizado hace muchos meses, pero el régimen de Nicolás Maduro, consciente del mayoritario rechazo popular que enfrenta y deseoso de evitar un descalabro electoral, los pospuso indefinidamente.
La actual convocatoria a elecciones para gobernadores y alcaldes ha provocado serios debates en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La mayoría se inclina por participar, pero otros rechazan la mera idea. Alegan que los trajines comiciales harán desaparecer las protestas callejeras, que en los últimos meses han asombrado al mundo. Entre quienes se oponen descuellan María Corina Machado y su partido Vente Venezuela.
En el país sudamericano, las últimas horas han estado signadas por la inscripción de candidatos opositores. Las actividades en la vía pública han amainado en verdad, cosa que era previsible cuando veintenas de jóvenes han muerto como resultado de la represión sin que su sacrificio haya producido dividendos políticos palpables.
La última maniobra del régimen fue la acusación formulada por Diosdado Cabello contra varios fiscales y contra Germán Ferrer, diputado disidente del chavismo. La denuncia del exteniente golpista estuvo acompañada por la exhibición de documentos que probarían la supuesta apertura de cuentas millonarias en bancos de las Islas Bahamas.
En sendas conferencias de prensa celebradas en las últimas horas, los líderes opositores Julio Borges y Henry Ramos Allup han definido posiciones ante esos sucesos. Señalan que resulta irónico que las imputaciones provengan de personeros de un régimen que está señalado como autor de los peores latrocinios de toda la historia latinoamericana y a los que incluso se les ha acusado de participación activa en el narcotráfico.
Ellos destacan una extraña coincidencia: Durante sus muchos años como diputado del chavismo, Ferrer no confrontó la menor dificultad; ahora, al declararse disidente del oficialismo, se le formula esta denuncia. Fiscales acusados investigaban las ramificaciones en Venezuela del Escándalo Odebrecht. Se descalifica de ese modo a quienes, en el país de los mayores sobornos pagados por los brasileños, podían esclarecer las posibles responsabilidades de altos jerarcas del régimen.
En el crispado panorama no falta el ingrediente externo. La actual gira latinoamericana del vicepresidente estadounidense Mike Pence apunta hacia la coordinación de los esfuerzos hemisféricos en pos del restablecimiento del orden democrático en la patria de Bolívar. Y esto, pese a que los mandatarios hispanoparlantes del continente se muestran unánimes en rechazar la opción militar que mencionó, sin excluirla, el presidente Donald Trump.
Fueron justamente las declaraciones de este último las que dieron lugar a la primera nota jocosa. Nicolasito Maduro, hijo veinteañero del dictador, se explayó ante la Asamblea Constituyente. En el paroxismo de la exaltación, anunció que, de producirse una invasión norteamericana, los fusiles venezolanos llegarían “hasta Nueva York” y, en un alarde de creatividad geográfica, situó en esa ciudad a la Casa Blanca, también objeto de la “toma”.
Pero hay otra noticia aún más risible, aunque también patética, por lo bien que describe la situación que, “gracias al socialismo del siglo XXI”, padece hoy el país de mayores riquezas naturales de América Latina: Se trata de la información difundida en las últimas horas sobre actos vandálicos perpetrados en el Zoológico del Estado Zulia, en Maracaibo.
Se supo que en esa institución han estado produciéndose sustracciones de diversos animales. Entre los afectados se encontrarían una danta, cerdos vietnamitas, un ganso del Nilo, otras aves exóticas, báquiros y un búfalo. Según las primeras indagaciones, las víctimas habrían estado destinadas a saciar las hambres atrasadas de los delincuentes.
Se trataría, pues, de verdaderos robos famélicos. Las autoridades policiales anuncian el reforzamiento de la vigilancia, en especial en horas de la noche. No obstante, cabe dudar que ese despliegue represivo logre amparar la integridad física de los brutos. De la misma fuente sabemos que el único elefante con que contaba el Zoológico, pereció asimismo hace seis meses, aunque como producto de la desnutrición.
Por consiguiente, debemos suponer que, tras 18 años de chavismo, ¡en Venezuela no queda ni hierba! ¿Y alguien pueda asombrarse de que la oposición democrática goce del respaldo de más del 80 por ciento de los ciudadanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario