lunes, 4 de septiembre de 2017

Fallece el excampeón cubano Ultiminio ‘Sugar’ Ramos

Ramos, número uno mundial en 1963, abandonó Cuba en 1959, tras la llegada de Castro al poder

 |  |  1 comment count
Ultiminio ‘Sugar’ Ramos (terranoca.blogspot.com)
MÉXICO.- El cubano nacionalizado mexicano Ultiminio ‘Sugar’ Ramos, excampeón mundial de peso pluma por cuyos golpes murieron dos rivales, falleció este domingo en la Ciudad de México, informó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Ramos, nacido el 2 de diciembre de 1941 en Matanzas, debutó como profesional el 5 de octubre de 1957, cerca de cumplir 16 años, y se retiró el 24 abril de 1972.
Los dos grandes dramas de su vida se mezclaron con los éxitos en el cuadrilátero. Su primera víctima fue José ‘el Tigre’ Blanco, en 1958 en La Habana, y cinco años más tarde el afroestadunidense Davey Moore, en Los Ángeles.
Ramos conquistó el título mundial de peso pluma del CMB y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 21 de marzo de 1963 al derrotar a Moore en el Dodger Stadium de Los Ángeles.
Su noche de gloria se vio ensombrecida por la muerte de Moore tras la andanada de golpes.
Cinco años antes, el 8 de noviembre de 1958 en La Habana, Ramos peleó con su compatriota ‘el Tigre’ Blanco, quien también perdió la vida debido a la fiereza de los golpes de ‘Sugar’.
Ramos fue miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota, Nueva York.
En su etapa como aficionado, que comenzó a los 14 años, cumplió más de 100 combates y luego saltó al profesionalismo.
Fue un gran representante de la escuela cubana de boxeo, era dueño de un estilo espectacular, eludía de manera elegante los golpes y tenía una pegada contundente.
Su llegada a México, donde desarrolló la mejor y mayor parte de su carrera, se dio luego de que tomó la decisión de dejar Cuba por la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959.
Tras su retirada se quedó en México, adquirió la nacionalidad y formó parte de un grupo de música Afroantilla.
En 15 años como profesional, Ramos ganó 55 combates, 40 antes del límite. Perdió siete y alcanzó cuatro empates.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario