Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente
El evento se llevó a cabo en la sede del proyecto, en la localidad capitalina de Miramar. CubaNet estuvo presente
jueves, diciembre 11, 2014 | Ernesto García Díaz | 4 Comentarios
LA HABANA, Cuba. – Desde la sede del proyecto Estado de Sats, en en la localidad capitalina de Miramar, ayer miércoles su coordinador y activista político cubano Antonio G. Rodiles, ofreció una Conferencia de Prensa a los medios nacionales e internacionales con el propósito de relanzar la campaña “Por otra Cuba”, por el día Internacional de los Derechos Humanos.
“Por otra Cuba”, es un proyecto enfocado en exigir la ratificación e implementación del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmados en el 2008 por el régimen cubano. La propuesta incluida en esta Campaña fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2012, sin respuesta alguna.
“En tal sentido hemos decididos relanzar la campaña, pero en este caso de manera individual, pidiendo la ratificación de los pactos, usando el constitucional recurso,” puntualizó Rodiles, lamentando a la vez la inasistencia de la prensa extranjera al evento, a pesar de que se les había hecho llegar invitaciones a todas las corresponsalías.
“Logramos en la arena internacional, una postura de exigencia, por su implementación en Cuba. De hecho en su visita a la Isla el canciller español José Manuel García Margallo, delineó en sus declaraciones un camino vinculatorio de la ratificación de los pactos por parte de Cuba, para que pueda firmarse el acuerdo de bilateral entre la Unión Europea y Cuba,” destacó el coordinador de la campaña y líder de Estado de Sats.
Al relanzar la campaña Por Otra Cuba, se ha diseñado una hoja de ruta, para asegurar que se están implementando los Pactos:
-Una nueva Ley de Asociación y garantías para la libertad de reunión, importante para los cuentapropistas, profesionales, para la formación de gremios, etc.
-Una Ley de Medios, que garantice la libertad de prensa, expresión e información.
-Reformar el Código Penal, eliminando la figura de la peligrosidad predilectica y haciendo una profunda revisión del mismo en casos políticos.
-Nueva Ley Electoral.
CubaNet cuestionó si el proyecto de relanzamiento de la campaña, tiene una estructura que les permita crecer en el orden comunitario. Antonio G. Rodiles apuntó que “siempre hay dificultades, pero se está haciendo un esfuerzo en toda la Isla. La situación en el Oriente del país es difícil, la represión en más fuerte, por lo que estamos divulgando los pactos de Derechos Humanos, cuales son las implicaciones, que efectos tendrían la implementación, la capacitación de los activistas.”
“Se está haciendo el trabajo, si estamos trabajando con otros grupos, hay coordinadores en Pinar del Rio, en todo el oriente del país, Las Tunas, en el Centro de la Isla, pero como se conoce una campaña en el mundo necesita recursos para lograr mayor impacto, hace falta medios para desarrollar la campaña, nuestros medios son precarios, la idea es continuar la articulación con otros grupos, para lograr éxito en esta nueva etapa. Estamos enfocados en una campaña proselitista nacional e internacionalmente. Todo apoyo es poco para lograr que la campaña avance en las condiciones de nuestro país.”
Asistieron, entre otros, varios funcionarios de misiones diplomáticas, acreditadas en Cuba, dentro de ellas representantes diplomáticos de Alemania y los Estados Unidos. También estaban presentes activistas por los derechos humanos, bibliotecarios independientes, miembros de las Damas de Blanco, Diario de Cuba, entre otros.
ernestogardiaz@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario