lunes, 17 de marzo de 2014

Demoliciones en Alamar provocan crispación


Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

En Micro X se inician trabajos de “reordenamiento” urbanístico. Hay una orden de demoler talleres, parqueos y ampliación de viviendas. Quieren construir parqueos con plazas de pago
Como parte de la puesta en marcha del nuevo “Programa de Reordenamiento” de la Ciudad de La Habana, el gobierno del municipio Habana del Este, en Micro X, Alamar, construye  “Parqueos de Autos” y un área para el “Trabajo por cuenta propia”.
Con ello, el régimen pretende echar abajo las estructuras desiguales de parqueo privado, ampliación de los espacios para vivienda; trasteros, poncheras, talleres de mecánicas y pintura, talleres de refrigeración, carpinterías, zapaterías y cafeterías, entre otros. Se trata de añadidos, creados por la población para sobrevivir ante la profunda crisis que sigue viviendo el país y la mala gestión de gobierno.
Gálvez, administrador del parqueo que allí se construye, expresó:
“Este parqueo tiene una capacidad para más de 140 vehículos; ya tenemos cerrados todos los contratos permanentes entre autos estales y particulares; sus dueños tendrán que pagar 30 pesos mensuales ( 1,20 dólar), y se deja un espacio para los autos eventuales que parquearán al aire libre”.
Y continúo diciendo:
“Están en proyecto otros parqueos en Alamar. Hay muchas personas con autos, que no tienen donde parquear y les roban a diario espejos, gomas, cristales, parabrisas. Es una agonía lo que viven, aquí estarán protegidos”.
Muchos de estos espacios se construyeron sin los debidos permisos de Planificación Física y de Arquitectura y Urbanismo Territorial. Otros que se autorizaron no tuvieron en cuenta el entorno. En esos procesos primó la corruptela de funcionarios.
El reordenamiento que los gobernantes pretenden realizar, está generando quejas y un mal ambiente social, pues, de pronto, afectarán a humildes capas sociales que según Raúl Castro son las que no quedarán “desamparadas”.
La construcción de Alamar, al este de la capital cubana, está considerada como uno de los errores urbanísticos más graves de la llamada revolución cubana. Se levantaron cientos de edificios estilo soviético en una zona del litoral, sin un orden lógico de construcción. Una vista aérea de Alamar es caótica. La última zona que pone límite al barrio es conocida popularmente como “Siberia”, por lo desolada que está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario