jueves, 24 de julio de 2014

NOTICIA DE LA AGENCIA YAYABO PRESS (circulada el miércoles 23 de julio de 2014)


Periodista preso recibe visita

Un comunicador alternativo se entrevistó el 21 de julio en Sancti Spíritus con familiares, pero no pudo hacerlo con un colega

El periodista independiente preso Yoennis Jesús Guerra García se entrevistó el pasado lunes con parientes en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón.  Se trata de la primera visita familiar que recibe tras la ratificación de su pena de siete años de cárcel.

Yoennis Jesús está sancionado por un supuesto hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, un delito que en Cuba es grave. El único elemento en su contra fue la supuesta ocupación de una carne de res al fondo del patio de su casita rural, un lugar al que cualquiera tiene acceso.

Por esa razón el propio recluso y sus familiares afirman que la supuesta “prueba del delito” fue plantada, y que todo no es más que una patraña urdida por la policía política para castigarlo por su postura contestataria ante el régimen castrista.

A la visita también acudió el director de Yayabo Press Osmany Borroto Rodríguez, pero no se le permitió ver a Yoennis. “El teniente coronel Freddy, segundo jefe de la prisión, me dijo que se trata de una medida tomada por el mando de Nieves Morejón”, expresó Osmany.

La fuente continuó: “Esto mismo le había sucedido ya al disidente Eduardo Valdivia. Pregunté por qué me prohíben verlo ahora cuando sí me permitieron hacerlo en una ocasión anterior, pero no me dieron una respuesta satisfactoria”.

Borroto Rodríguez agregó: “Una de las oficiales encargadas de las visitas me informó que ‘sólo se dejará verlo a las personas que influyan positivamente en el recluso’. Esto lo interpreto como una forma más de manipular el injusto encierro de Yoennis”.

El Director de Yayabo Press concluyó: “Lo mismo que le pasó a nuestro corresponsal pudiera sucederle a otro cualquiera de los periodistas de la agencia. La opinión pública debe permanecer atenta a cualquier otra patraña similar que quieran urdirnos”. Reportó, desde Sancti Spíritus, Jorge Llerena Reyes, Agencia Yayabo Press. Miércoles 23 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario