lunes, 17 de noviembre de 2014

Desaparecen casi 7000 cabezas de ganado en Villa Clara

Lic. Ernesto García Díaz
Abogado y periodista independiente

6 934 vacas han ido a parar al plato de los cubanos, de forma ilegal. Quienes las hurtaron y sacrificaron, corren el riesgo de penas de hasta 20 años de cárcel

Vaca flaca, Cuba_archivo
Vaca flaca, Cuba_archivo
LA HABANA, Cuba. -El sector ganadero de Villa Clara, enfrenta un faltante de 6 934 cabezas de ganado en entidades cooperativas y estatales, según conteo físico realizado este mes por las autoridades del Registro Pecuario de la provincia. Así lo cuenta la publicación oficialista Juventud Rebelde en su reportaje“Esfumados” vacunos de potreros villaclareños.
Pedro Yera Benítez, especialista principal del Departamento de Registro Pecuario de Villa Clara, expresó al medio de prensa: “La mayor parte del ganado faltante desde noviembre de 2013 hasta ahora, pertenece al sector estatal. Solamente 51 vacunos perdidos corresponden a las cooperativas.”
En Cuba está prohibido el sacrificio de ganado mayor sin autorización del Estado. Esta disposición legal incluye a los campesinos privados que son propietarios de los animales. Los responsables de la muerte ilegal de ese tipo de ganado son sancionados con penas de entre cuatro años y 10 años de cárcel por vaca. Para quienes transporten o comercien carne de estos animales sin permiso del gobierno, las penas ascienden a hasta ocho años, y hasta un año por receptación.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el 2013, la existencia física de ganado vacuno en el país no superó los 4 092 200 cabezas de ganado, la entrega al sacrificio decreció en 200 mil reses con relación al 2012. Mientras que la producción de leche no superó los 503.6 millones de litros, de un consumo promedio anual de 1,800 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario