sábado, 29 de abril de 2017

Agencia de noticias castrista reabre operaciones en Washington

Medio siglo después de su última transmisión desde EEUU

 |  |  3 comment count
Redacción de Prensa Latina en Cuba (trabajadores.cu)
MIAMI, Estados Unidos.- La agencia noticiosa cubana Prensa Latina (PL) retoma formalmente este viernes sus operaciones periodísticas en Washington, precisamente medio siglo después que haber interrumpido sus transmisiones por la retirada de la licencia de funcionamiento.
El reinicio de operaciones de PL —fundada por Fidel Castro en 1959— en la capital estadounidense ocurre después que Washington y La Habana iniciaran a fines de 2014 un proceso de reaproximación que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
“La agencia tuvo una oficina que funcionó en Washington desde 1959 hasta 1967” aunque Estados Unidos cortó relaciones con Cuba en 1961, dijo a AFP Diony Sanabria, uno de los periodistas encargados del reinicio de las operaciones de PL.
El presidente de la agencia, Luis Enrique González, participará este viernes de una ceremonia en la capital estadounidense para marcar la reapertura de la oficina.
El 17 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de reaproximación.
Los dos países reabrieron sus respectivas embajadas en 2015, y Obama avanzó en el desmonte de las medidas económicas adoptadas específicamente contra Cuba, en especial en materia del relaciones comerciales.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y el control de las dos cámaras del Congreso por el conservador partido Republicano, el futuro del proceso de reaproximación entre los dos países se encuentra bajo una nube de incertidumbre.
(con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario